Historia de Mercasevilla



La historia de cómo nace Mercasevilla es la historia del trabajo diario y constante por unificar y mejorar la calidad y garantías de los servicios ofrecidos a los consumidores.


Mediados del siglo XX


Sevilla, como ya estaba sucediendo en otras grandes ciudades del país, comenzaba a sufrir las consecuencias de un mal estructurado, apenas existente, sistema de distribución alimentaria.

Los mercados al por mayor de productos alimenticios estaban desperdigados por el centro de la ciudad, creando más problemas de los que podían evitar. Problemas de todo tipo: ambientales, de espacio, de higiene, de distribución…

 


La escasez de medios y la falta de una infraestructura óptima obligaba a la venta de productos en plena calle, con todos los inconvenientes que ello acarreaba.  La falta de espacio y carencia de instalaciones con un mínimo de garantías sanitarias, propició la desaparición de los hasta entonces conocidos, y mal llamados, mercados mayoristas.

 

 

 

Año 1967

Año en el que aparecen los orígenes de Mercasevilla: se constituye el Polígono de Subsistencias de Sevilla, con la participación principal del Ayuntamiento y de MERCASA.

 

 

Año 1971

El 9 de mayo el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprueba el Expediente de Municipalización y crea la EMPRESA MIXTA MERCASEVILLA

 


El 8 de junio de 1971 se inaugura MERCASEVILLA, iniciando su actividad los Mercados Centrales de Frutas y Hortalizas, Pescados y Polivalente.

 

 

Año 1978

Hasta este momento, el Matadero de Sevilla se ubicaba en un magnífico edificio del arquitecto sevillano Aníbal González. En este año se liberó este edificio al trasladar a las instalaciones de Mercasevilla el matadero, destinándose el antiguo edifico a usos educativos. 

 

 

Año 1987

Se inaugura la nueva nave de ventas de pescados, recuperando su ancestral nombre de “EL BARRANCO”.

 

 

 

Año 1996

En este año celebramos el 25º aniversario de la puesta en funcionamiento de la  Unidad Alimentaria. Para ello se organizan exposiciones, actos culturales y unas jornadas de puertas abiertas en la que participan diversas instituciones sevillanas.

 

 

Año 2000

Se culminan las obras de urbanización de la ampliación de Mercasevilla, incorporando las últimas parcelas libres a la Zona de Actividades Complementarias.

 

 

AÑO 2005

Se efectúan unas importantes obras en la nave de Pescados para su modernización y adaptación técnico-sanitarias de sus instalaciones

 

 

 

Año 2008

Mercasevilla estrena nueva imagen corporativa, modernizada, mucho más actual y próxima al consumidor.

 

 

 

Año 2011

Mercasevilla, tras años de una negligente gestión se encuentra en una situación crítica, en causa legal de disolución y con falta absoluta de liquidez.

 

Año 2013

Mercasevilla ejecuta un Plan de Viabilidad que había sido planteado de forma reiterada a lo largo de la historia de la Empresa pero que nunca se llevó a cabo.

 

Año 2014

Mercasevilla experimenta una profunda transformación, el equilibrio de explotación, por primera vez en más de 20 años, permite la actualización y remodelación necesarias para el desarrollo de su actividad de forma competitiva. Con una inversión de 500.000 €, los trabajos principales se realizaron en el perímetro de los muelles de las naves de las frutas.  Del mismo modo se llevó a cabo la reposición del suelo de la nave del Barranco, la instalación de nuevos controles de acceso al mercado y la habilitación de un nuevo aparcamiento para 200 plazas. 

 

 

 

Año 2015

Mercasevilla tras la profunda transformación llevada a cabo en las instalaciones, decide acometer tambien un gran cambio adaptandose a los nuevos requerimientos de los mercados digitales. Renovando su web para adaptarla a las nuevas tecnologías.